miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNAPAC asiste a Comisión de Educación del Senado


Hasta la Comisión de Educación del Senado llegó la Unión Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Católicos, UNAPAC, el pasado miércoles 30 de agosto. El objetivo era exponer la visión de esta organización respecto del proyecto que termina con los aportes estatales a establecimientos con fines de lucro.


La declaración fue la siguiente:


A las Comunidades  Educativas del país, a las autoridades y a la opinión pública

Nos dirigimos a Uds. a nombre de la Unión Nacional de Centros de Padres  de Colegios Católicos  (UNAPAC); institución que desde hace más de 20 años promueve la organización y participación de los padres de familia; primeros e insustituibles educadores, en la educación de sus hijos. Lo hacemos en un agitado y complejo  ambiente, en  el que se confunden las justas demandas de la sociedad,  por una educación de calidad, en equidad, con intereses sectoriales de larga data.

Como organización de madres  y padres que trabaja, a nivel nacional, en el campo de la educación y en representación de los padres de casi 600.000 alumnos, que estudian en  850 colegios, nos sentimos con el deber y el derecho de expresar nuestra opinión, solicitando que sea considerada  en la búsqueda de soluciones  y en la implementación de las políticas educacionales,  que la patria necesita,  para  que se entregue educación de calidad a todos nuestros  hijos,  y en especial  a los niños de los sectores más  vulnerables y empobrecidos del país.  En este contexto y con tal propósito declaramos que:

1.-El derecho a la educación debe ejercerse en un marco legal de libertad de enseñanza  que  permita  a los padres de familia elegir el tipo de educación que desea para sus hijos, conforme a sus creencias,  principios y valores.

2.-Los padres de familia, para poder  elegir el tipo de educación para sus hijos, deben disponer de diversos proyectos educativos de instituciones públicas y privadas, como corresponde en una sociedad  pluralista y democrática.

3.-La educación de calidad para todos, es una legítima aspiración y una exigencia de la sociedad en su conjunto, por lo tanto debe asegurarse en todos los establecimientos educacionales  y abarcar a la totalidad de la población escolar. 

4.- En nuestra calidad de contribuyentes, exigimos al Estado que se trate sin discriminación, de ningún tipo, a las escuelas y colegios en los que hemos elegido educar a nuestros hijos. 

5.-Para entender qué es la educación de calidad, el Estado en diálogo con todos los agentes  educativos y las organizaciones de la sociedad civil,  debe establecer los mecanismos  que la definan, los parámetros de medición  y las instancias de supervisión.

6.-El financiamiento de la educación debe  estar  asegurado en el presupuesto de la nación y ha de  contemplar la gratuidad  en los estudios , desde la sala cuna hasta la educación superior, de todos los niños pertenecientes a los sectores carenciados del país, en cuyos hogares se perciben ingresos  que impiden  a los padres hacer  aportes económicos, que si pueden  hacer  los hogares con mayores ingresos y recursos.  Este criterio de equidad y justicia social  debe aplicarse en todos los casos, independientemente de quien sea el proveedor del servicio educacional.

7.-  Pedimos a los poderes ejecutivos  y legislativos, que se  escuche  a todos los actores educacionales, sin olvidar, como se ha hecho hasta hoy, a las organizaciones de padres de familia, puesto que lo está en juego es el presente y el futuro de nuestros hijos para quienes una educación de calidad es lo más preciado que podemos entregarles.

Finalmente queremos expresar que confiamos y deseamos la pronta solución a los problemas que desde diversas organizaciones  y con distintas manifestaciones se han representado a las autoridades del país. Creemos que el diálogo es el mejor camino para buscar soluciones y que las instituciones que democráticamente hemos validado, son las  llamadas a escuchar las justas inquietudes y propuestas  de la ciudadanía para legislar.

Firma: Directiva Nacional de UNIÓN NACIONAL DE CENTROS DE PADRES DE COLEGIOS CATÓLICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario